El mismo quehacer de la medicina y los servicios de salud en general, son una alternativa de vida orientada al servicio de los demás; sin embargo, no es sólo ésta nuestra razón de ser y es por esto que todas nuestras actividades llevan consigo la responsabilidad con el medio ambiente, con nuestros colaboradores y su salud en el trabajo, con la calidad de nuestros servicios como compromiso con el paciente de hacer cada vez mejor nuestra tarea, la responsabilidad con el sistema de salud buscando cada día ser más eficientes y aportar al equilibrio, adicionalmente buscando la sostenibilidad financiera de largo plazo y poder seguir siendo una alternativa de trabajo para miles de personas.

La Clínica Santa Ana consciente de la responsabilidad que tiene como institución de salud, ha estructurado su Responsabilidad Social. El siguiente es el resultado:

1. CALIDAD,SEGURIDAD Y ACCESIBILIDAD A LOS SERVICIOS DE LA SALUD

El equipo humano de la Clínica Santa Ana, se compromete con usted a cuidar su vida y salud. 

Nuestra razón de ser son los pacientes, con quienes estamos comprometidos de manera entusiasta. Reconocemos en usted a un ser único, merecedor de respeto. Aportamos lo mejor de nosotros para su recuperación y bienestar a través de un servicio oportuno, competente y con altos estándares técnico-científicos. Suministramos una información clara, respetuosa, suficiente y veraz. 

La filosofía de la institución radica en el respeto por la vida y la dignidad humana. Nuestro principal compromiso es con el paciente, por esto nos preocupamos constantemente por mejorar la calidad de nuestros servicios, mediante investigaciones y capacitación permanente. De igual manera somos muy exigentes tanto en la selección de nuestro recurso humano, como en el seguimiento de sus actividades cotidianas.

Promesa del Servicio: En nuestro actuar tenemos en cuenta a su familia, a sus allegados y a la comunidad. Utilizamos la tecnología adecuada para su beneficio, en armonía con el medio ambiente.

Procuramos los mejores resultados, con el mínimo riesgo y a un costo razonable. 

Nos comprometemos a proporcionar la información oportuna, necesaria y certera que facilite la continuidad de la atención y la gestión de nuestros intereses comunes. Propiciamos el trabajo en equipo, facilitamos la comunicación, el diálogo constructivo y la toma oportuna de decisiones justas. Construimos un ambiente de confianza con horizonte de largo plazo, para beneficio de todos. 


2.COMPROMISO CON LOS COLABORADORES Y SUS FAMILIAS

La Clínica trabaja en el desarrollo humano, la integridad, la participación, la seguridad, la salud y el bienestar de sus colaboradores. Utilizando estrategias que comienzan por el cumplimiento de las obligaciones legales, pero son trascendidas por la convicción de que somos una familia dispuesta a darlo todo por nuestros usuarios. 


3.GESTION CON LOS PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS

A través de la gestión de compras, se establecen negociaciones y prácticas transparentes, en lo posible de largo plazo y que beneficien al paciente, al proveedor y a la Clínica. 

En el proceso de Selección, Evaluación y Reevaluación, se busca incentivar la responsabilidad de proveedores comprometidos con la sociedad y el medio ambiente.


4.CUIDADO Y COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

Todas las actividades de la Clínica tienen un estrecho vínculo con el medio ambiente, debido al constante intercambio con los recursos tales como el agua, los productos químicos, los medicamentos y la energía, los cuales, al ser utilizados, producen diferentes tipos de residuos que pueden afectar nuestro entorno, generando agua contaminada, emisiones atmosféricas, residuos peligrosos y no peligrosos.

En la Clínica se desarrolla programas ambientales para controlar, prevenir y mitigar los impactos ambientales generados por el servicio de salud que prestamos a toda las personas; para fortalecer la cultura ambiental en la Clínica lo hacemos a través de diferentes medios internos de comunicación, entre los cuales tenemos:

1.- Sensibilización y capacitación a grupos de colaboradores de la Clínica.
2.- Plegables Ambientales.
3.- Comité Ambiental.
4.- Sistema Interno de Televisión.
5.- Campañas Ambientales.
6.- Publicación de Artículos en el Informativo Institucional “Salud y Encuentros”.


5.RELACIONES CON LA COMUNIDAD

La Clínica Santa Ana es una institución comprometida con la sociedad que coopera en el desarrollo económico y social de Cúcuta y Norte de Santander mediante la generación de valores que garanticen unas condiciones de empleo sostenibles. 

El compromiso de la Clínica se refleja en el desarrollo de actividades de impacto en la sociedad orientadas hacia la generación de valor social, el cuidado del medio ambiente y el cumplimiento de las normas administrativas. 

Es por esto que todas nuestras actividades desarrolladas se rigen bajo los siguientes lineamientos:

1.- Accesibilidad al derecho a la salud
2.- Atención médica y social
3.- Educación en salud
4.- Gestión ambiental
5.- Bienestar social ó laboral
6.- Cooperación y donaciones
7.- A morir con dignidad, agotando los recursos disponibles, permitiendo que el proceso de muerte siga su curso natural.