csa12El principal objetivo de este programa es el ordenamiento de la alimentación, esto significa combatir directamente las causas de la obesidad, o sea los desórdenes en la alimentación, lo cual puede lograrse asesorando adecuadamente el/la paciente para lograr un control y equilibrio entre la calidad y la frecuencia de los alimentos ingeridos. La cantidad de los mismos estará regulada por la cirugía.

Este ordenamiento se estimula bajo el nuevo concepto de "comer con conciencia", es decir, la persona debe comer conscientemente, sabiendo escoger tanto la calidad como la frecuencia de las comidas. Normalmente el paciente con obesidad come inconscientemente, por "instinto" y hay que lograr que la inteligencia domine al instinto, dándose cuenta de qué se come y con qué frecuencia.

Otro objetivo es crear el hábito del ejercicio, ya que con éste se mejora la condición cardiopulmonar, se consume energía y se reafirman los tejidos del cuerpo.

 

PROCEDIMIENTOS

La Banda Gástrica: Es un procedimiento restrictivo significa que crea un pequeño estómago y funciona al desencadenar llenura o saciedad en el paciente. Limita la cantidad de alimento que usted puede ingerir en una comida. Esto se logra mediante la colocación vía laparoscópica de una banda ajustable en el estómago (Lap-Band).

Esta banda se coloca alrededor de la parte superior del estómago dividiéndolo en dos, creando así un saco estomacal pequeño. Una de sus ventajas es que es ajustable, eso significa que su diámetro puede variarse mediante la manipulación de un dispositivo percutáneo diseñado para este propósito. Esto se logra con un procedimiento quirúrgico único, ya que no precisa de una nueva intervención para su regulación.

El By-Pass Gástrico: Es una cirugía que además de restrictiva, ya que se crea un pequeño estomago con grapas, es malabsortiva (impide la absorción completa de alimento) ya que une este pequeño estomago al yeyuno que es una porción más distal del intestino evitando la parte proximal la cual es importante en la absorción de alimentos.

Gastrectomía Vertical en Manga: La Gastrectomía Vertical en Manga por Videolaparoscopia es un procedimiento quirúrgico reciente que se agrega al By pass gástrico, a la Manga gástrica y otros para el manejo de la obesidad severa.

La cirugía consiste en hacer un corte con grapas del estómago sobre un tubo de aproximadamente 3 a 5 cm de diámetro que actúa como guía. Esto crea un estómago en forma de manga o tubo con una capacidad reducida de aprox. 100cc. La línea de grapas se refuerza con sutura y el resto del estómago es removido.

Esta cirugía funciona por dos mecanismos, restricción de la cantidad de alimento ingerido con sensación de plenitud temprana y teóricamente, al remover la gran porción de estómago que produce la ghrelina u hormona del apetito, por inapetencia. Esta última característica la hemos observado y contrasta con otras cirugías que no tienen este efecto.

 

LO QUE USTED DEBE SABER ANTES DE LA CIRUGÍA

El tratamiento quirúrgico de la obesidad es una cirugía mayor. Aunque la mayoría de los pacientes disfruta de una mejora en sus condiciones de salud relacionadas con la obesidad (movilidad, imagen de sí mismo y autoestima) como resultado de la cirugía de reducción de peso, esto no debe constituir la motivación primordial para someterse al procedimiento.